sábado, 23 de enero de 2010

Punto Aparte: Piece of my Heart - Janis Joplin

Antes de continuar con la discografía de Lennon. Un obligado desvío hacia el blues.

Confieso. He pasado horas y horas escuchando a Janis Joplin. Es hipnotizante. El blues sangra con su voz. De todas sus canciones me impresiona Piece of my Heart.

Piece of my Heart fue compuesta por Jerry Ragovoy y Bert Berns. La canción fue grabada en primera instancia por Erma Franklin, hermana de Aretha Franklin, la diva del Soul, tuvo un éxito moderado. Janis Joplin y su banda hacen una versión otorgándole más espacio a la guitarra generando una obra maestra.



La performance de Janis es desbordante. Por mencionar algo sobre ella: fue considerada la primera estrella de Rock femenina. Murió como leyenda a los 27 años y es considerada por la Revista Rolling Stone como una de las mejores intérpretes.



Janis Joplin. Imágen Archivo Personal

La letra de la canción es también estupenda:


Disfruten el tema.

Epístola del Adiós inesperado y triste

Muchas veces he pensado en la muerte. No como un suceso extraño o lejano, he pensado que la muerte me acecha.

Cuando un amigo se va para siempre resulta fácil traer recuerdos a la mente. Bueno pues, un amigo mio ha muerto y he vuelto a pensar en aquellos tiempos de religión, de catequesis, de misas, de coros, de canciones y de Dios. No lo veía hace un par de años. Juan Carlos estaba allí cuando llegué a la iglesia y no sé cómo su frágil humanidad opacó mi precoz extravagancia. Cuando conversabamos era yo el débil.

Flacomán fue un hombre alegré, siempre lo vi con una sonrisa, más aun cuando charlábamos sobre pechos y traseros, que eran nuestros temas recurrentes. Era de los pocos hombres que me decían "Alvarito", compartimos momentos llenos de anécdotas que quedarán entre él y yo.

Juan Carlos, amigo, adiós. Lamento no haberte acompañado la última vez que me pediste ir a la casa de Toñín. Seguro la hubiésemos pasado bien. Lamento no encontrar las fotos de la catequesis. Lamento no haberlas buscado tanto como para encontrarlas. Pero estoy seguro que fuiste feliz y si la vida te permitió vivir los años que viviste fue porque así debio ser.

Adiós amigo. no quiero pecar de sentimentalista, mi despedida es triste pero a la vez alegre, tu me conociste así, entre risas, asi que entre risas me despido. Por tus convicciones religiosas sé que no nos encontraremos donde estás ahora, sin embargo deseo que lo que encontraste sea lo que esperabas.

Atte.
Alvarock

sábado, 16 de enero de 2010

Lennon en Solitario: Parte II = Plastic Ono Band

Lo que vino luego de la trilogía de discos experimentales fue la confirmación de que John Lennon era el alma y la escencia de The Beatles. Se sigue una relación coherente entre la madurez musical de The Beatles y los discos solistas de Lennon.

El primer trabajo de Lennon en un estudio, luego de los Beatles, fue John Lennon/Plastic Ono Band, publicado en 1970 bajo la producción de Phill Spector, participaron tambien, en la bateria Ringo Starr, Yoko Ono, Billy Preston, Klaus Voormann, entre otros. Este disco significó una catarsis para Lennon, encontramos referencias sobre el tema en sus mismas canciones. Yoko Ono también lanzó un disco a la vez, Yoko Ono/Plastic Ono Band con el mismo fin de liberación.



Portada del Disco John Lennon/Plastic Ono Band (1970). Imagen: Archivo Personal

La lista de temas presenta como primera canción a "Mother", un tema instrospectivo de Lennon en el cual refleja el profundo sentimiento hacia su madre y también a su padre. Me quedo con la frase: "Father, you left me but I nerver left you.  I needed you but you didn't need me" porque representa mi realidad.

"Hold On". Un tema lento pero no por eso sin fuerza, tiene una guitarra excelente y la voz de John llama la atención por la "ruda ternura" del tono Hold On Yoko, It's gonna be Allright. El tema de la canción refleja el sentimiento de la pareja Lennon Ono, debido al acoso de la prensa y de los puritanos que no veían con buenos ojos la vida excéntrica de ambos.

"I found Out". Descubrí o Me Enteré, buen rock básico donde prima la guitarra dura y la bateria de sonidos secos. Es una de mis favoritas, no sólo del disco, de toda su carrera.



"Woking Class Hero" es una obra maestra, crítica pura al sistema del momento y así hayan pasado 40 años la letra sigue vigente. Lennon y su guitarra acústica, es lo mejor, la canción genera un ambiente de desaliento y la voz de Lennon reclama justicia. Tal vez su vida está reflejada en esta canción, como el mismo dijo, vendió su alma por el éxito, lo logró pero con el tiempo entendió que la fama no es mas que una máscara creada por unos cuantos.

"Isolation", aislamiento, el sol parece infinito pero el mundo no lo es.

"Remember". Lennon nunca trató de olvidar sus raíces, ni ocultarlas, estaba orgulloso de haber nacido en un pequeño puerto de inglaterra. Liverpool es un lugar para recordar "There are places I'll remember".

La vida de Lennon. "Love".

Dejo a su criterio el gusto de la siguiente canción. A mi me parece excelente: "Well, well, well"



Sobre "Look at me" se puede decir que fue compuesta en el tiempo del disco The Beatles (1968) o lo que la gente llama White Album. La guitarra tiene el mismo sonido que Julia o Dear Prudence.

En "God" Lennon refleja todo su pensamiento sobre la verdadera realidad y anunciando desde un modo personalista que el mundo es uno mismo. The dream is over.

"My Mummy's Dead" es la muestra del sufrimiento que le causó la muerte de su madre. Un policía borracho la atropelló. La situación parece un titular de un diario peruano en estos tiempos.

Inicialmente el disco tenía todas las canciones antes mencionadas, pero en el año 2000, Yoko Ono autorizó la reedición del disco, ahora en formato CD. Los editores añadieron dos canciones: "Power to the People" y  "Do the Oz".  El primero fue lanzado como single y el segundo se incluía en el Box set del Lennon Anthology.

Según la Revista Rolling Stone y la revista Time, dos de las más prestigiosas de norteamérica, el Album John Lennon/Plastic Ono Band está dentro de los 100 mejores discos de todos los tiempos.




domingo, 10 de enero de 2010

Adolescentes destruyen Patrimonio Cultural

Los hechos han dado la vuelta al Perú, alumnos de un colegio de Los Olivos dañaron parte de la zona arqueológica de Chan Chan. Durante su viaje de promoción estos alumnos del colegio Toribio de Luzuriaga intentaron destruir la Huaca de Dragón. Ya se han pronunciado autoridades del Ministerio de Educación, el subdirector del colegio al que pertenecen los alumnos y aún falta escucharlos a ellos.

Todos han concluido en aplicar sanciones drásticas, concuerdo con eso.

Cuando vi el video en las noticias quedé realmente impresionado, los hechos eran contundentes, los adolescentes pensaban que hacían una travesura sin embargo no se daban cuenta del gran perjuicio que realizaban.

Véanlo ustedes mismos:



 Casos como estos se han dado, por mencionar algunos tenemos a los chilenos que pintaron con aerosol los muros incas en el Cuzco o aquellos que se roban los huesos de las catacumbas de San Francisco. Las sanciones han sido ejemplares, ahora, estos mocosos ignorantes son menores de edad pero el colegio debe poner una sanción que incluso tome en cuenta a los responsables del viaje de promoción.

Desde mi punto de vista de profesor de historia, es lamentable que estos alumnos no hayan tenido verdadera conciencia de sus actos, se nota que no han tenido una formación sobre el valor del patrimonio cultural. Su escaza conciencia sucumbió ante su alocada acción.

Como ciudadano peruano pido una sanción rígida. Leyendo algunos comentarios por internet encontré una sanción proporcional a su delito. Que trabajen en la limpieza y reconstrucción de Chan Chan. Que aprendan a valorar el esfuerzo que hicieron los antiguos peruanos para construir este complejo arqueológico y tambien el esfuerzo que hacemos los peruanos que pagamos impuestos para que el lugar se mantenga en buen estado.

Debemos recordar que estos hechos son importantes, es importante que los mismos adolescentes juzguen y expresen su opinión con respecto a estos temas. ¿Qué opinan ustedes sobre todo esto? No me respondan, respóndanse ustedes mismos.

sábado, 9 de enero de 2010

Entrevista Personal

Siempre me gustó el género de las entrevistas, las preguntas y respuestas que dicen verdades o mentiras, según sea el entrevistado. La habilidad de un entrevistador radica en su seguridad y en su conocimiento del tema, dos cosas que van de la mano.

Hoy quise conversar conmigo mismo, interrogarme sobre cosas sencillas, saber que pienso sobre la vida, temas tal vez intrascendentes pero me intriga la reelectura personal, prometo ser sincero conmigo mismo y a la vez con los que lean este conjunto de palabras. Empecemos...

¿Cúal es tu edad y a que te dedicas?
Me parece una pregunta tonta, se supone que soy yo mismo. Siguiente.

¿Cómo te definirías?
No esperaba esta pregunta... Bueno, algunos rasgos que definen ciertos aspectos de mi vida, no todos, soy inseguro, voluble y engreido. Mi esposa muchas veces me ha restregado en la cara mi egoismo y no lo niego, soy muy egoista, a veces tengo mis chispazos de solidaridad pero por lo general busco mi conveniencia. Creo que todas las pesonas hacen lo mismo, en distinta medida pero lo hacen, lo que me parece hipocresía. No me creo los cuentos facilmente, soy muy desconfiado, a veces desconfio hasta de mi mismo. Parece que soy muy malo, sin embargo me considero un hombre razonable, tengo muchos defectos pero tambien virtudes. Una virtud importante es el orden, me gusta ser ordenado, los que me rodean sufren pero me encanta el orden. Soy puntual, lamentablemente el 99.9% de personas que conozco son impuntuales. No importa seguiré siendo puntual.
Bueno, asi me defino, no soy malo ni bueno, tengo momentos malos y buenos. Ah... me olvidaba de un punto que me gustaría mencionar: soy depresivo, no tomo pastillas por que muchas veces me ha gustado deprimirme, me gusta la soledad, pero la soledad voluntaria, no la soledad obligada, me gusta decidir estar solo.

¿Cómo resumirías tu vida hasta el momento?
Me gustaría contar mi vida pero no a través de libros o de un blog, me gusta contar mi vida personalmente, tal vez por este medio cuente partes de mi vida pero no creo que sea realmente sincero, soy sincero cuando me miran a los ojos, no sé mentir. Siguiente pregunta...

¿Cómo van tus relaciones familiares o como fueron tus relaciones familiares?
Total, decídete, ¿fueron o son?

Fueron...
Tema espinoso. Una noche le confesé a mi esposa mi terible trauma. Nunca tuve una relación de padre-hijo. Ni siquiera con mi hermano mayor. Tengo cuatro hermanos, tres mujeres y un varón. Soy el cuarto y penúltimo hijo de una pareja de comerciantes. Mi padre es un serrano de Huancavelica, de un pueblo que ya no existe: Santiago de Chocorvos. Es alcohólico y nunca estuvo en los momentos importantes de mi vida. Mi madre es una limeña hija de una gran mujer, considero a mi abuela una adelantada de su tiempo, ya habrán palabras para ella. Mi madre trabajó desde que tenía uso de razón, en un mercado, vendiendo frutas. Pienso que la vida la ha tratado de regular para abajo. La quiero mucho. Siempre he visto a mi familia bajo el signo del miedo. Al menos mi perspectiva siempre fue esa. Tenía miedo de las borracheras de mi padre. No recuerdo alguna fecha feliz, la familia completa, nunca. Tal vez mis hermanos si, yo no.

Ahora se viven las consecuencias de toda esa situación anterior. Mi padre está mal, mi madre sobrecargada de niños y mis hermanas esperando que pase el tiempo para que sus hijos crezcan. Mi hermano dijo el otro día que se sentía solo, lamentablemente no pude hacer nada para cambiar eso. Él cometió muchos errores pero pienso que ya los reparó y con creces. Es el gran apoyo de mi madre. Se merece encontrar la felicidad, aunque me parece que debe buscarla y no esperar a que le llegue. Mi hermanita menor... he perdido contacto personal con ella, antes éramos amigos, tal vez fue la única a la que le conté mi sueño de realización personal, confiaba en ella y ella confiaba en mi. La distancia eliminó la confianza y lo que sé de ella es por lo que me cuenta mi mamá o mis hermanas.

Hay una cosa que admiro de "lo humano". Nunca se puede dejar de querer a los familiares, he intentado no querer a mi padre y no puedo. Es increible. Sorprendente en mi. Amo a mis hermanos como verdaderos hermanos, amo a mi madre por ser mi madre y a mi padre por ser mi padre.

Hoy tengo familia propia. Tengo una hija y una esposa. Ellas están por encima de todo, incluso estoy seguro de que las amo más que a mi mismo y no es palabrería. Sin duda serían las dos únicas personas por las que daría mi vida sin pensarlo. Desde que me fui de casa cuando me casé he sido muy feliz, suena feo pero es cierto, mi hija y mi esposa han hecho de mi un hombre diferente, son dos mujeres increibles. Las amo.

¿Algunos recuerdos buenos de tu infancia?
Recuerdo mi infancia como hechos aislados, no tengo una línea de tiempo de mi infancia, debe ser porque nunca quise guardar recuerdos de aquella época. Claro, nunca fui un mártir, tuve una infancia divertida. El recuerdo más antiguo que tengo es cuando estaba de viaje en las alturas de Sumbilca, provincia de Canta, departamento de Lima. Asomaba mi cara bajo las piernas de un señor en la esquina de una puerta para ver a unos danzantes con castañuelas en las botas, largas trenzas y máscaras de madera. Tenía menos de 3 años. Recuerdo ese momento por el susto que me daban esos personajes. Todo lo siguiente que recuerdo son hechos que no sé donde ubicar, espero contarlos luego.

¿Y qué me dices de tus ratos libres?
Me gustaría tener ratos libres, a lo mucho tengo 1 hora en la semana para hacer realmente lo que me gusta: Música. En ese aspecto me siento realmente limitado, quiero tener una banda, ensayar, sé que llegaría lejos.

Ya me aburrí.
Yo tambien. Otro día continuamos...

viernes, 8 de enero de 2010

Lennon en Solitario: Parte I = Experimentos con Yoko

Musicalmente, la etapa de Lennon que muestra lo mejor de su creatividad musical fue su periodo en solitario. Si bien es cierto que con The Beatles ganó todo, fueron primeros en las listas por años, éxito tras éxito su genialidad brotaba, su aporte fue claro y realizó obras maestras como Strawberry Fields Forever o Revolution pero su madurez musical se da tras la separación del grupo más importante de todos los tiempos.



Cuando The Beatles se separaron, Lennon ya tenía sus proyectos personales, había publicado albumnes experimentales, muy criticados por su estilo, influencia directa de su nueva compañera Yoko Ono. Two Virgins, el primero de la trilogía experimental es recordado más por su escandalosa portada, que por su contenido musical. Lennon y Ono desnudos. Musicalmente se aprecia a John tocando diferentes instrumentos en diferentes tonos y utilizando efectos a la vez que Yoko pronuncia algunas frases.


Portada de Venta de Two Virgins (1968), lo escandaloso empieza cuando uno saca la funda marrón del disco y se muestra lo siguiente. Foto: Archivo Personal



En la parte trasera del disco iba esta inscripción: "Estaban los dos desnudos, el hombre y su mujer, sin avergonzarse uno de otro." (Génesis, 2:25). Foto: Archivo Personal

El segundo disco fue Life With the Lions, el título parodiaba un programa radial londinense. El disco muestra a Yoko con el fondo de una guitarra de Lennon antes de un concierto y la segunda parte son experimentos, narraciones, cantos a capella y otros. Esta vez la portada fue menos excéntrica, pero muestra dos hechos importantes en la vida de la pareja Lennon - Ono. La parte frontal muestra a John y Yoko en el hospital luego de un aborto involuntario. La parte trasera muestra a la pareja abandonando una estación de policía luego de su arresto por posesión de drogas en 1968.



Life With the Lions publicado en 1969. Foto: Archivo Personal

Para completar la trilogía publicaron Wedding Album, el último avant-garde de Lennon Ono contaba con dos partes, la primera era un juego de llamadas entre John y Yoko y la segunda parte eran grabaciones que realizaron durante el In-bed (publicidad de la paz). Lo interesante del disco puede redicar en el material extra; fotos, documentos, dibujos de Lennon y recortes periodísticos sobre la pareja. El álbum se publicó en 1969 y llegó al puesto 178 de las listas Billboard.



Portada de Wedding Album (1969). Foto: Archivo Personal

Hasta la publicación de este último album, los Beatles aún permanecían juntos, la separación se da en 1970 y John realiza una buena producción musical con los primeros éxitos fuera de The Beatles. El primero de ellos fue Give Peace A Chance "Dad una oportunidad a la paz", tema que resume la filosofía de vida que llevaría la pareja en adelante. La canción fue escrita e interpretada en una cama y con el acompañamiento de la Plastic Ono Band, es decir Yoko. Tambien asistieron a las grabaciones grandes estrellas de la época como Mick Jagger, Timothy Leary, Rosemary Woodruff Leary, Petula Clark, Dick Gregory, Allen Ginsberg, Murray the K y Derek Taylor.


Fotos de la época de Give Peace a Chance (1969). Fotos: Internet

La canción fue editada teniendo como autores a Lennon/Mccartney pero se considera como el primer gran éxito en solitario de John, pues McCartney no intervino en nada.

¡Disfrutenla!



La letra traducida:

DOS, UNO, DOS, TRES, CUATRO

TODOS HABLAN DE
MOCHILAS, GREÑAS, ROLLOS, LOCOS,
HARAPOS Y MARCAS
DE ESTO Y AQUELLO, MODAS, MODAS Y MÁS MODAS
TODO LO QUE PEDIMOS ES QUE LE DES UNA OPORTUNIDAD A LA PAZ
TODO LO QUE PEDIMOS ES QUE LE DES UNA OPORTUNIDAD A LA PAZ

SI!
VAMOS
TODOS HABLAN DE MINISTROS,
TRAGEDIAS, BARANDALES
Y LATAS, OBISPOS, PESCADOS,
RABINOS Y OJOS SALTONES, ADIÓS, ADIÓS, ADIÓS

TODO LO QUE PEDIMOS ES QUE LE DES UNA OPORTUNIDAD A LA PAZ
TODO LO QUE PEDIMOS ES QUE LE DES UNA OPORTUNIDAD A LA PAZ

AHORA DÉJAME DECIRTE
TODO EL MUNDO HABLA DE
REVOLUCIÓN, EVOLUCIÓN, MASTURBACIÓN
FLAGELACIÓN, REGULACIÓN, INTEGRACIÓN,
MEDITACIÓN, NACIONES UNIDAS,
FELICITACIONES.

TODO LO QUE PEDIMOS ES QUE LE DES UNA OPORTUNIDAD A LA PAZ
TODO LO QUE PEDIMOS ES QUE LE DES UNA OPORTUNIDAD A LA PAZ

TODOS HABLAN DE
JOHN Y YOKO, TIMMY LEARY, ROSEMARY,
TOMMY SMOTHERS, BOBBY DYLAN,
TOMMYCOOPER,
DEREK TAYLOR, NORMAN MAILER,
ALAN GINSBERG, HARÉ KRISHNA,
HARE, HARE
KRISHNA.

TODO LO QUE PEDIMOS ES QUE LE DES UNA OPORTUNIDAD A LA PAZ
TODO LO QUE PEDIMOS ES QUE LE DES UNA OPORTUNIDAD A LA PAZ

TODO LO QUE PEDIMOS ES QUE LE DES UNA OPORTUNIDAD A LA PAZ
TODO LO QUE PEDIMOS ES QUE LE DES UNA OPORTUNIDAD A LA PAZ


Es un mensaje muy claro: Démosle una oportunidad a la PAZ.


Lennon: Paz y Amor. Foto Internet

Las Eras Geológicas

Cuando era niño y estaba en cuarto grado de primaria, la profesora Tina explicó el origen de la tierra y el origen del hombre, eran tiempos de pizarras verdes, tizas blancas y motas de tela. Las clases que me dictaban tenía que imaginármelas, no había otra. Una imagen que se me quedó grabada de aquella explicación fue cuando la profesora dijo "el hombre vivía en la tierra muy fría y tenía todo el cuerpo cubierto de pelos, por eso algunos piensan que eran monos". ¿En qué pensarían si les dijeran eso como primera información sobre el origen del hombre?

Mi cerebro recordó esa frase y mi mente la imagen de un hombre lleno de pelos, en la cara y el cuerpo, congelandose en una caverna de hielo.

Pero todo mi pensamiento se transformó cuando vi por primera vez "El planeta de los Simios", extraordinaria película, sin embargo confundió mi concepto de hombre primitivo. No ubicaba al hombre dentro de la creación de la tierra. Llegué a pensar que la tierra siempre fue asi y que todos decía verdades, había hombres peludos en alguna parte de la tierra para la Señorita Tina, simios parlantes en bosques ocultos para la película y mares con medusas que se convierten en tigres o pumas para el que así lo pensase.

LAS ERAS GEOLÓGICAS
Ya no es un secreto que tanto la Tierra como el hombre o mejor dicho la vida han evolucionado, hubo un principio y habrá un fin. El hombre como especie es nuevo en la tierra, sin embargo es el que más ha afectado su orden.

La clasificación mas completa de las eras geológicas es la siguiente:


Imagen: Archivo Personal.

Esta clasificación muestra la concepción científica acerca de la evolución de la vida en la tierra, ejemplizando con algunas especies de cada era. Para entender este gráfico es necesario empezar de abajo hacia arriba, tomando en cuenta las cifras en millones de años, de tal modo tendremos como información básica que la vida se inició hace unos 2 mil millones de años y el hombre como Homo Sapiens hizo su aparición en la era Antropozoica o cuaternaria.

Este cuadro hubiese sido tan útil en mi primaria ya que la información que se obtiene es sencilla de entender.

La importancia de conocer este cuadro radica en el desarrollo de la comprensión espacio - temporal. Manejar la información de este gráfico nos indica la verdadera comprensión cronológica del desarrollo de la vida en la tierra.

Un video sencillo pero explicativo sobre el tema lo encontramos en youtube:

Eras geológicas
Parte 1


Parte 2


Si quieren más, busquen en youtube.

jueves, 7 de enero de 2010

Organizadores Visuales: La Cruz Categorial

Empiezo por este organizador visual debido a su sencillez. Confeccionar una Cruz Categorial resulta realmente sencillo y como todo organizador es muy útil al momento de relacionar conceptos y recordar hechos importantes.


Una cruz categorial es una técnica que nos va a permitir organizar ideas en torno a una idea principal, tesis, concepto o pregunta. Es importante porque desarrolla la capacidad del manejo de la información y agiliza el análisis y el pensamiento crítico.

El modelo estándar puede ser el siguiente:


Imagen: Archivo Personal


La cruz categorial es muy flexible o al menos podemos hacerla flexible, lo importante es respetar el cuadro central como eje del conocimiento. Los brazos pueden albergar diferentes categorias, las que están señaladas en la imagen son variables, no definitivas, se puede colocar fechas, hechos importantes y tantas categorias como queramos manejar.

Otro punto imporntate sobre este organizador es que si se quiere obtener un mejor resultado en el aprendizaje, los brazos opuestos deben tener categorias correspondientes como por ejemplo: Causas - Consecuencias, inicio - fin, problema - solución, etcétera.

Navegando en internet encontré un totorial sobre la confección de esta herramienta, está hecho por un profesor Sanmarquino, Edgar Galarza: sería interesante que revisen esta presentación


Presentación: Por Edgar Galarza

El aporte que realizo para esta herramienta del aprendizaje se dio en la experiencia, trabajando en clase con alumnos de segundo de secundaria y supervizando la realización de un trabajo sobre Historia del Perú un alumno hizo la siguiente pregunta: ¿Profesor, podemos alargar un de los brazos de la cruz? Les di el permiso y me dediqué a observar como lo hicieron y el resultado fue la creación de distintos tipos de cruces. Observemos:








Estos tres modelos fueron elaborados por mis alumnos. Mi indicación ante estos resultados fue que no se explayaran demasiado y que recordaran que una de las características de los organizadores visuales es la concisión. Sin embargo ante esta experiencia puedo decir que ellos utilizaron la flexibilidad de los organizadores visuales.

Felicito a mis alumnos por su iniciativa y estoy seguro me seguirán sorprendiendo en este año 2010.

miércoles, 6 de enero de 2010

En Matemáticas: Niños = Niñas

Contrario a lo que se pensaba, el rendimiento y la capacidad en Matemáticas de los niños en edad escolar es igual. Queda desecho por la ciencia lo que mi padre me dijo en uno de sus famosos discursos con olor a ron "los hombres son más inteligentes que las mujeres y en matemáticas más aún"


Imagen: Internet

Los estereotipos sobre este tema van aún mas lejos "los niños no lloran" decía mi madre, después de darme con el famoso "san martin". Tambien le decía a mi hermanita que ella, por ser mujer, cocinaba mejor. En la escuela suele decirse que los hombres son más inteligentes y mas hábiles con los números, sin embargo mi experiencia corrobora el resultado de la investigación de la Universidad Católica Villanova en Filadelfia.

Un ejemplo de está afirmación de equilibrio de rendiemiento se aprecia en la obtención de los primeros lugares del año escolar 2009.
Primeros Puestos en aprovechamiento:
1ro Secundaria : Fiorella Chumbes
2do Secundaria: Sebastian Velarde
3ro Secundaria: Emerson Cárdenas
4to Secundaria: Marisol gómez
5to Secundaria: Mariana Carrillo

Hay equilibrio, hay variedad. Además, debo recalcar, que estos alumnos no destacaron solo en matemáticas, si no en todas las demás áreas.

Bueno pues, el estudio realizado acaba con estos estereotipos que no son esclusivos del Perú. Además esta investigación se ha realizado en un total de 69 países del mundo, experimentando desde el año 2003 con medio millón (500 000) de estudiantes entre 14 y 16 años.

Yo entendí algo de eso en mi época de colegial, a pesar de lo que me dijo mi padre, reprobé matemáticas en 5to de secundaria y el primer puesto de mi promoción fue mi compañera y ahora amiga Elisa Torres. Queda demostrado entonces que, como lo menciona el artículo, lo más importante es el estímulo.

Los estímulos son fundamentales para conseguir resultados, si los niños y las niñas tienen estímulos similares, los resultados serán parejos. En el caso de nuestra realidad podemos enontrar estímulos de tres direcciones: de la familia al alumno, del profesor al alumno y del alumno mismo. Si estos tres estímulos funcionan equilibradamente se lograrán grandes resultados.



Imagen: Internet

Si quieres leer la nota completa del diario el Comercio haz click:

Periodificación de la Historia del Perú

Sobre la periodificación de la Historia del Perú se pueden encontrar diversos puntos de vista y diversas clasificaciones, la clasificación más holística propone la siguiente división:


Imagen: Archivo Personal

Sin embargo para realizar una periodificación se tiene que tomar en cuenta que es lo que se quiere estudiar. Se pueden encontrar divisiones o periodificaciones según:
- Medios de producción
- Avances culturales
- Dependencia política
- Sistemas de gobierno
- Etc.

Además se pueden encontrar periodificaciones a modo de línea de tiempo, que a mi criterio son las más recomendadas debido a su flexibilidad y al respeto de la cronología.

A continuación un modelo utilizado en clase: Periodificación del Perú Antiguo según John Rowe



Imagen: Archivo Personal

Con respecto a la Etapa Republicana se ha intentado establecer una sola clasificación, la de las formas de Gobierno: Militarismo - Civilismo - Democracia con sus respectivas repeticiones, pero no olvidemos que podemos encontrar otras alternativas como la clasificación de acuerdo a la explotación de los recursos naturales: Minerales - Guano y Salitre - Caucho - Minerales - Plástico y sus respectivas variaciones.

Lo que debemos recordar es que si respetamos las investigaciones anteriores podemos extraer nuevas clasificaciones interesantes. No todo está escrito y bajo una buena supervisión podemos innovar y marcar un nuevo sendero. Tambien no olvidemos que los avances cientificos cambian algunas periodificaciones, un ejemplo es el no tan reciente decubrimiento de Caral y sus estudios. Todo ello nos indica que la historia se hace mas rica con el tiempo.

domingo, 3 de enero de 2010

Rabillo del Ojo


Por: Alvarock

Tal vez sea la necesidad de todo ser humano o tal vez sea una convicción personal, pero el anhelo de comunicación es capital. Siempre me gustó escribir, y el escribir supone comunicar. Este blog es para mi, un medio para saciar mi necesidad de comunicación con la sociedad.

Un motivo escencial para crear este blog fue tambien mi espíritu de autocrítica, siempre he visto con ojos reflexivos mis acciones. Evalúo mis actos diariamente, critico internamente mi propio trabajo y muchas veces juzgo mis actitudes (tardíamente) sin embargo ahora tendré como críticos a los lectores que abiertamente tendrán cabida en ésta página.

Espero que tú, que lees lo que encuentras interesante, satisfagas en algo tu curiosidad sobre lo encontrado.

Atte.
                                                         Álvaro Soto Espinoza

PD: El nombre del blog lo decidí luego de leer un poema que aún recuerdo: "la poesía pone en foco el rabillo del ojo". Alfredo Benavides Ganoza (Lima, 1949) del Libro PLATÓN Y OTROS PRETEXTOS.
                     

Organizadores Visuales


"Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo". Albert Einstein. Foto: Internet

Como recurso educativo podemos aprender o enseñar mejor a través de los organizadores visuales. Estos son una forma visual de presentar la información a través de conceptos y sus relaciones. Los organizadores visuales facilitan el trabajo tanto al docente como al discente. Están sustentados en teorias educativas modernas, si necesitan más información: http://edublogki.wikispaces.com/Organizadores+visuales

A través de ésta página me permitiré desarrollar algunos organizadores visuales, recabando información personal y redireccionando hacia algunas páginas que muestren información de este tipo.

Tambien desarrollaré algunos artículos, crónicas e investigaciones relacionas con la educación. Espero contribuir al desarrollo del conocimiento de los lectores, en especial a mis alumnos.

Atte.

Profesor Álvaro Soto Espinoza



Imagen: Internet