viernes, 30 de abril de 2010

ANTECEDENTES DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

La primera Guerra Mundial es un proceso fundamental para entender la historia actual, su desarrollo marca el rumbo de la hegemonía norteamericana actual. Repasemos este acontecimiento para acercarnos más a la real comprensión de nuestra realidad.

Los antecedentes comunmente mencionados son:
a. La paz armada
b. La carrera armamentista
c. El nacionalismo alemán

Pero podemos añadir algunos antecedentes que tambien se deben tomar en cuenta.
Fueron varias los enfrentamientos que sirvieron de preludio a la primera guerra mundial, entre ellos se pueden mencionar:

1.-La guerra franco-prusiana:

En 1870 Francia fue vencida por el ejército prusiano, disciplinado y bien armado, mandado por Moltke. Se completó la unidad de Alemania y los príncipes de muchos Estados reconocieron como emperador a Guillermo. La derrota y las pérdidas territoriales colocaron a Francia en situación tirante con Alemania.

Soldados frenceses de la guerra de 1870.


2.-La liga de los tres emperadores:

La máxima ambición del canciller de hierro alemán Otto B. Bismarck, era mantener aislada a Francia. Se vio realizada en 1873 mediante la Liga de los Tres Emperadores: el de Alemania, el estado más fuerte del continente.

3.- La Triple Alianza:

En los Balcanes, el enfrentamiento de los intereses rusos y austríacos condujo en 1878 a la disolución de la Liga de los Tres Emperadores. En 1879 la alianza entre Alemania y Austria-Hungría se hizo más fuerte y en 1882 se amplió con Italia. En 1887 Alemania y Rusia firmaron un tratado mediante el cual estrecharon sus relaciones.



4.- La Triple Entente:

El nuevo emperador de Alemania Guillermo II destituyó a Bismarck y no renovó el tratado con Rusia, lo que aprovechó Francia que estaba aislada para aliarse con Rusia en 1894. En 1904 se alió también con Inglaterra. Poco después se aliaron también Inglaterra y Rusia, con lo que en 1907 quedó terminada la Triple Entente. El cerco de Alemania era ya un hecho.

5.- Las primeras descargas:

El camino hacia la catástrofe de 1914 pasó por Marruecos y los Balcanes. En el Marruecos francés intentaron hacerse valer los intereses comerciales alemanes, la consecuencia entre otras, fue la crisis de Agadir de 1911. La debilidad de Turquía llevó a sus amigos a la ruina.

Aquí una serie de videos sobre el tema:

Parte 1

 
Parte 2
 
Parte 3
 
Parte 4
 
Parte 5

CÍRCULOS DE HABILIDADES Y CONTRASTACIONES

Esta sencilla técnica nos permite establecer similitudes y diferencias de los temas a desarrollar. Se puede utilizar en cualquiera área curricular y lo puedes aplicar en cualquier tema.

Habilidades que desarrollamos:
- Relacionar - Jerarquizar
- Describir - Inferir
- Sintetizar - Evaluar
- Comparar

Ejemplo:



Relato de un Preso en Lurigancho

Te veo mal Canebo, tu figura nunca fue imponente pero ahora no eres más que una piltrafa, un alfeñique. Caminas en el patio, das círculos, pasos cortos, pasos largos, recuerdas tus buenos tiempos de motos y licor comprado con plata robada. Nadie te mira, estás solo, recibes tu comida en la mano porque el plato que tenías te lo quitó "el negro Tinta" y tu no hiciste nada, no imprimes el otrora miedo que daba tu apodo.


El negro 1

Cuando entraste por primera vez tenías dieciocho años recien cumplidos y ya habías matado a seis personas, ahora tienes treinta y cuatro años y no puedes matar a nadie porque las fuerzas no te dan. Tu mirada apunta al suelo y recuedas lo que planeabas robar, tu mente ya no puede concretar ni una idea para escapar de las barreras.

Tus ojos pasean por el patio y ubican a "panetón", el secuestrador mas repudiado de Lima, tiene plata y vive bien, unos metros a la derecha "el chacal", líder de los destructores fuma marihuana y lo envidias porque tu solo pruebas pasta. De pronto un silbido hace que gires la cabeza, es "el payaso", sicario colombiano, piensas que... perdón no piensas.

Un policia golpea las rejas y todos se "guardan". Tu caminas hasta donde llegues, el olor a pasta te guía, nauseabundo y pestilente caminas entre basura y excremento, "negro pásala" dices, el negro te mira y se caga de risa en tu cara "este esta huevón", miras al suelo y te humillas, rascas el piso, te muerdes las uñas, "negrito pásala, mañana te devuelvo" el negro te mira, le das pena y te regala la macoña, sabe que no le devolverás nada pero el negro te admiraba "este chibolo tiene futuro" pensaba. Se equivocó, terminaste más cagado que palo de gallinero.


el negro 2

Miras la luna y puedes pensar, la pasta te consume pero puedes pensar, es la misma luna de hace diez años cuando caminabas con pistola bajo la casaca y todos te temían, pero será la misma luna del día de tu muerte.

Duermes donde te da sueño, esta vez fue el basurero, no hay espacio para ti en ninguna celda, todos te escupen, apestas a orine, tu baba da asco. Ni papeles para taparte encuentras. Ya no sueñas más, el último sueño fue hace tres años, mataste a cinco faltosos al hilo y nunca te atrapaban. Te levantas por que sientes lluvia, el "chato piter", ebrio de chica canera mea a tu lado y te moja, no tienes valor para decirle algo, el te mira y se burla como de costumbre.

Al día siguiente todo se repite, no eres más que un bulto andante, un estropajo que deambula sucio y carcomido, si no te mata una bala te mata la suciedad, no oyes bien por la cochinada en tus oidos, no hablas bien porque te duele la boca pérfida, evitas caminar porque tu cuerpo no responde.


El negro 3

Si fuera policía te doy un tiro por compasión y estoy seguro que me lo agradecerías pero solo soy aquel adolescente que anduvo contigo robando y matando gente y ahora te veo desde lo etereo invisible de lo inmaterial que todos llaman alma, que todos llaman muerte, que no es más que una quimera de los ancestros porque aquí todo se ve pero nada se toca.

Atte.

Tu cómplice K-mote

Pescadores de Luisiana demandan a la petrolera BP por derrame de crudo en Golfo de México

El Comercio Online
El Comercio

Los demandantes ven con horror cómo este desastre ecológico se acerca inexorablemente hacia la costa y pone en peligro las mayores reservas de humedales cercanas a Florida.


Colectivos de pescadores de Luisiana, de donde procede una de las principales fuentes de marisco del país, han presentado una demanda colectiva contra la petrolera British Petroleum y Transocean por el daño causado por el vertido de crudo.

En la demanda, presentada el jueves en una corte federal de Nueva Orleans, el gremio de pescadores busca una compensación de al menos cinco millones de dólares por considerar que la explosión y hundimiento de la plataforma petrolífera del pasado día 20 provocará un grave perjuicio a la actividad pesquera.

El derrame crece a un ritmo de 5.000 barriles diarios, cinco veces más rápido que lo calculado inicialmente, según las autoridades. Además, BP reveló la pasada noche que había detectado un segundo escape de petróleo en el pozo, a 1.500 metros de profundidad.

En la demanda colectiva, a la que se podrán acoger todos aquellos cuyo sustento dependa de la pesca en la zona afectada, los demandantes hacen referencia al grave desastre ecológico creado por el vertido, que, según las autoridades, podría llegar hoy a las costas.

DESASTRE ECOLÓGICO SE ACERCA A LAS COSTAS
“Con la gigantesca área contaminada por el petróleo que crece día a día, los demandantes ven con horror cómo este desastre ecológico se acerca inexorablemente hacia la costa y pone en peligro las mayores reservas de humedales del país y también los delicados hábitats para los peces, ostras, cangrejos, camarones, pájaros y otras especies de la vida salvaje”, dice el texto, firmado por el abogado de los pescadores, Jonathan B. Andry.

La demanda afirma también que “esta calamidad ecológica puede convertirse en el peor vertido de crudo de la historia del Golfo de México, lo que provocaría miles de millones de dólares en pérdidas”.

En los papeles presentados en el juzgado se argumenta que el sector pesquero de Luisiana mueve al año 2.600 millones de dólares y provee el 25 por ciento del pescado del país, sin tener en cuenta a los estados de Alaska y Hawai.

más noticias...

http://elcomercio.pe/noticia/469730/pescadores-luisiana-demandan-petrolera-bp-derrame-crudo-golfo-mexico

lunes, 26 de abril de 2010

Jorge del Castillo y Alberto Quimper, una raya mas al tigre...

El comercio on-line
El Comercio



“Estuve con Jorge del Castillo y me dijo: Oye, hermano, hay una adecuación a una nueva ley que ha pedido Vera Gutiérrez”, le dice a la secretaria de Perú-Petro
La situación de Jorge del Castillo adopta un nuevo giro debido a una conversación entre Alberto Quimper y la secretaria general de Perú-Petro, Isabel Tafur Marín.
La semana pasada, “Panorama” reveló una extraña permuta inmobiliaria entre el ex presidente del Consejo de Ministros y el empresario Julio Vera Gutiérrez, cuya empresa, Petrolera Monterrico S.A., fue favorecida con un proyecto de ley presentado en enero del 2008 por el congresista aprista José Carrasco Távara (que se aprobó en la Comisión de Energía y Minas y que, actualmente, es un dictamen que se encuentra en cuarto intermedio en el pleno del Parlamento).
En los últimos días, Del Castillo se ha defendido en los medios argumentando que nunca benefició a la compañía de Vera Gutiérrez (el congresista confesó que es su amigo) y que la operación inmobiliaria no tenía relación con el proyecto de ley.

Esta semana, “Panorama” presentó nuevos audios. En el primero (del miércoles 14 de mayo del 2008) se consigna una reunión de Alberto Quimper, entonces directivo de Perú-Petro, con Jorge del Castillo, cuando aún era titular de la PCM. Lo que conversaron aún no se conoce. Según el programa, producto de este diálogo, Quimper llamó al presidente de Perú-Petro, Daniel Saba, para informarle que se había reunido con Del Castillo.

En otro audio que difundió “Panorama” se consigna un diálogo entre Quimper y Tafur Marín (ver la transcripción de la conversación en el despiece adjunto), en el que hablaron de acelerar un pedido de la compañía de Vera Gutiérrez.

Según “Panorama”, en marzo del 2007, Petrolera Monterrico presentó una solicitud a Perú-Petro para lograr que uno de sus pozos (el lote 15, ubicado en Talara) se beneficie con la rebaja de regalías de la Ley 28109 (que Carrasco Távara pretendía extender con el proyecto de ley que presentó en el Congreso).

Tras la conversación, la solicitud se aprobó en un directorio de la empresa estatal.

Este Diario intentó comunicarse telefónicamente con Del Castillo para que haga su descargo, pero fue inubicable.

El miércoles pasado, el parlamentario dijo que, cuando era titular de la PCM, pudo haber conversado con Quimper sobre un expediente que Vera Gutiérrez presentó para acogerse a los beneficios de la Ley 28109, pero indicó que hasta la fecha no se había visto el documento.

EL FINANCISTA SUIZO
Según Migraciones, el financista suizo Simone Bassi, quien realizó un depósito de 180 mil dólares en una cuenta bancaria de Del Castillo para comprarle el departamento de Chacarilla del Estanque (por el que hizo la permuta con Vera Gutiérrez), nunca ha venido al Perú. La semana pasada, el congresista dijo que no conocía personalmente a Bassi y que había devuelto el dinero depositado.
PRECISIONES
En el 2007, la familia de Jorge del Castillo compró un departamento de estreno ubicado en Chacarilla del Estanque (Surco) por 117 mil dólares.

Ese inmueble, valorizado luego en 180 mil dólares, la familia Del Castillo lo intercambió por un departamento ubicado frente al Golf de San Isidro, que era propiedad de la hija de Julio Vera Gutiérrez.

El diálogo entre Quimper e Isabel Tafur

Alberto Químper: Aló.
Isabel Tafur: Doctor.
Quimper: Mi querida doctora.
Tafur: ¿Cómo está? Buenos días.
Quimper: Oye, una cosita. Yo te hablé que había hablado con Del Castillo y me habló de Petrolera Monterrico.
Tafur: Ya.
Quimper: ¿No te conté?
Tafur: No.
Quimper: Yo estuve la semana pasada con Jorge del Castillo, por otro motivo, y me dijo: “Oye, hermano, hay una adecuación a una nueva, a una ley que ha pedido Vera Gutiérrez”. ¿Ya?
Tafur: Ajá.
Quimper: Y la compañía es Petrolera
Tafur: Petrolera Monterrico.
Quimper: Sí, le dije; sí, yo sé; sí, yo fui hace como siete años abogado de Petrolera Monterrico. No necesitas explicarme nada. “Bueno —me dijo— a ver si puedes hacer que eso camine rápido porque parece que está demorándose”
Tafur: Es, este, la modificación del lote quince, para adecuarse a la Ley 28109.
Quimper: Claro, una tontería. Entonces, yo hablé con Coz, ¿ya?
Tafur: Ya.
Quimper: ¿Qué había pasado? Que como hubo cambio de gerente, Egúsquiza quiso revisar, pues, todo lo que estaba ahí pendiente. Y eso ha demorado un poco. Pero no es que se le quiera, pues, aguantar su caso, ¿no? Supongo que otros expedientes deben haber corrido también la misma suerte. Siempre cuando hay cambio de gerente, el nuevo gerente revisa, pues, lo que está pendiente.
Tafur: Sí, pues.
Quimper: Claro. Pero sería bueno ponerlo para el próximo directorio.
Tafur: Ya, doctor, ahorita lo voy a ver.
Quimper: Porque me dice que tiene todos los informes favorables.
Tafur: Ya ahorita lo veo.


Tomado de
http://elcomercio.pe/noticia/467827/quimper-vuelve-vincular-castillo-vera-gutierrez_1

miércoles, 21 de abril de 2010

Kouri no podría postular a la Alcaldía de Lima por tener juicios pendientes

Tomado de El Comercio - versión on-line

Así opinó la miembro titular del JNE, Greta Minaya. Kouri aclaró que tiene comparecencia restringida pero no sentencia por el caso Vía Expresa del Callao
El ex presidente regional del Callao, Álex Kouri Buchamar, no podría postular a la alcaldía de Lima por tener un proceso judicial pendiente, según opinó Greta Minaya, miembro titular del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).


Alex Kouri... tiene varias cuentas pendientes y pretende postular a la Alcaldía de Lima...


Según Minaya, el reglamento de inscripción de listas de candidatos para las Elecciones Regionales y Municipales 2010 (Resolución 247-2010-JNE), publicado ayer, señala que todo candidato debe estar exento de procesos judiciales.

En entrevista a Ideele Radio se le preguntó si Kouri no podría postular por este caso. “No puede efectivamente, porque el reglamento ya está publicado y está vigente (...) ese es un asunto que ya está reglamentado”, reveló.

Sin embargo, el referido reglamento habla de la facultad que tendrá el JNE para excluir del proceso a un candidato que tenga sentencia condenatoria vigente por delito doloso.

seguir leyendo...
 
http://elcomercio.pe/noticia/465254/kouri-no-podra-postular-alcaldia-lima-tener-procesos-judiciales-pendientes

Mensaje en Desagravio - Profesora Rubira

Estas palabras van dirigidas para los profesores de mi colegio secundario. Para todos.



Nunca fui un buen estudiante, de regular para abajo. Los cursos que más me gustaron en la secundaria fueron Inglés por que el Teacher no hacia clases y jugábamos a lanzarnos los cuadernos; Cívica por que cuando le preguntábamos al profesor Yallico sobre sexo sabía menos que nosotros.

Es poco probable que mis profesores lean esta carta pero tengo la necesidad de ofrecerle mis disculpas.

Profesora Rubira:

Usted me enseñó religión, siempre rezaba cuando entraba al salón de clases pero nadie le hacía caso. Lamento haberla engañado todos los años presentándole el mismo trabajo. Disculpe por mentirle cuando usted preguntaba: "¿Soto cuánto te puse en el cuaderno?", - "dieciocho profesora". Nunca tuve cuaderno mucho menos alguna revisión. Estoy seguro de que usted es o fue una gran persona. Me hubiera gustado creer en dios tanto como usted, de ser asi, estoy seguro que sería una mejor persona.
Le ofresco disculpas de mis compañeros, que aunque no se enteren de seguro aceptarían gustosos. Calero, Mansilla, Galindo, Lizeti, Balqui, Llamaponca, Paredes, Enciso, Febres, Calderón, etc, etc,etc.
Todos fuimos malos con usted pero sé que nos perdona.
Ah, lo olvidaba! perdón por esconder su zapato que sustrajimos mientras dormía en clase. Disculpe por ofenderla diciéndole que parecía una víbora por su movimiento de lengua, obligatorio para mojar los resecos labios que le dejó la vejez.
Personalmente, la recuerdo con mucho cariño y espero usted no guarde ningún recuerdo mio.

Atte.
Su alumno Alvaro Soto Espinoza.

Mi colegio y mi hogar...

lunes, 19 de abril de 2010

Bautizo

Aquí paresco un muñequito de torta, con terno celeste, camisa blanca, zapatos marrones y corbata michi roja, debo tener unos 3 o 4 años, no recuerdo el momento pero cada vez que veo esta imagen recuerdo lo divertido  que era pedir que te carguen en vez de caminar.
Luego me enteré que la iglesia es la de San Vicente en surquillo, donde también se bautizaron mis hermanos Edwin y María. Creo que esta es la segunda foto más antigua que tengo.

jueves, 15 de abril de 2010

Atrapando momentos

Recuerdo esta foto con gran cariño. Estoy yo con mi uniforme de alemania, es en sexto grado de primaria y era la inaguración de las olimpiadas escolares. Miraba a la cámara, parece tomada desde un segundo piso, tenía un poco de verguenza por que la profesora habia ordenado venir con medias amarillas, las únicas que conseguí comprar fueron las medias de la foto, de color amarillo patito, eran de mujer y por eso sentía cierta verguenza.

Eder fue mi mejor amigo en los últimos años de la primaria, no aparece en la foto pero en esas olimpiadas jugamos juntos por última vez. Siempre fue divertido jugar con él, me pasaba la pelota yo la devolvía luego el se llevaba a 4 oponentes y me pasaba la pelota, yo pateaba al arco y nos abrazabamos, la dupla perfecta, como Oliver y Tom. Por supuesto yo era Oliver.

jueves, 8 de abril de 2010

Separación...

El fuego quemaba todo a su paso, la casa ardía frente a los ojos atónitos de Lucía y Armando, no había agua, no había tierra y si hubiese ellos no harían nada. Todos los malos recuerdos se quemaban también, las peleas, los golpes y las ofensas mutuas. Los bomberos nunca llegaron, nadie los llamó. La cama, el escritorio, el ropero, el armario, la repisa, el librero, todo lo inflamable ardía al rojo vivo. Pasaron las horas y el fuego se extinguió, sus parapados se cerraron por última vez y al abrirse estaban mirando al otro lado de la calle.



Sin rumbo vagaron en la noche, sin palabras caminaban lentamente, ausentes de esperanzas y con la feliz sensación de haber echado al fuego todo el tormentoso pasado de sus vidas.

El camino se terminó al amancer y se encontraron nuevamente frente a las cenizas de su pasado, no había donde ir, se miraron friamente y decidieron separarse. Ambos sabían que era la mejor desición, sus vidas eran demasiado distintas, con tantas diferencias como para hacer de la convivencia un infierno.

Lucía regresó a la casa de sus padres. Armando alquiló un cuartucho con una cama y un colchón húmedo.
Lucía se encerró en su cuarto de adolescente y raramente pensó en Armando, recordó cuando se conocieron, no era amor ni desesperanza, era mas bien, un repaso de su vida. Recordaba mirando al techo su primer beso en un bus de camino a chosica. Su primer encuentro  a solas, su matrimonio, la fiesta, los momentos felices. Todo terminó y ahora tenía que empezar de nuevo. Sabía como hacerlo, solo habría que retomar todo lo que abandonó por él.

Él intentaba dormir en la vieja cama del cuartucho alquilado, volteaba a la derecha, a la izquierda, boca abajo o boca arriba, sus ojos no se cerraban, solo cuando la noche llegó nuevamente durmió. Durmió profundamente y tuvo un sueño. En el sueño Lucía y él eran felices, compartían la cama, bebían vino y jugaban al scrable. Ella corría por la casa, él la perseguía, ella reía sin parar y él imitaba a un mono.



De pronto Lucía salió de la casa y dentro del sueño recordó la separación, se vio solo frente al mar y volteó para buscar a su mujer. Corrió hasta agotarse y no encontró lo que buscaba. Sus pasos desesperados lo llevaron a un abismo y vió el cadaver de una mujer. Armando se tiró pensando que buscaría a Lucía a donde fuese, no importa si es en otra vida. No importa aún que la otra vida solo sea una quimera de la imaginación de sus ancestros.

domingo, 4 de abril de 2010

La situación de Ayacucho

Lamentablemente otro desastre natural en el Perú, esta vez fue en Huánuco, un deslizamiento de lodo y piedras dejó un huaico que arrasó con las casas de 145 familias.

Hasta el momento hay 29 muertos y 45 desaparecidos, las acciones de rescate, como siempre, son lentas, el preseidente del Congreo Javier Velasquez intenta disculpar al gobierno diciendo que la "culpa es de la naturaleza".

Solo tengo una pregunta ¿Hasta cuando vamos a esperar para que el gobierno cree un fondo contra los desastres naturales? La mayoría de países lo tienen y es la mejor forma de prevenir que las consecuencias sean trágicas.

¿Estamos esperando el terremoto? O tal vez que le suceda a algún familiar de un personaje importante.

Es increible la ineptitud de los "gobernantes"...

Viviendas afectadas. Foto: elcomercio.com.pe

Más información sobre el tema:


jueves, 1 de abril de 2010

Atrapando momentos

Las fotos siempre me atrajeron, cada vez que veo imágenes en papel me pregunto que habré sentido en ese momento, lamentablemente no tengo muchas fotos de momentos claves de mi vida como la secundaria o mi etapa en los Boys Scouts pero sé que mi memoria me permitirá recordar esos tiempos con gran presición.