jueves, 29 de julio de 2010

New York - Freddie Mercury

No dejas de sorprenderme Freddie. Este es un tema que el gran Mercury no llegó a publicar y una partecilla fue incluida en la película Highlander. Cada vez que la oigo me gusta más...

Temor

Detrás seguía caminando como el verdugo que lleva al sentenciado. Sentía su respiración y no quería voltear. Caminaba de frente, mirando el horizonte de una tarde casi noche, mentalmente se preguntaba ¿qué hice mal? Nada. Tú solo camina. Sus pasos se apresuraban pero ella sentía que no avanzaba mucho pero el aliento estaba ahí, su cuello lo sentía y solo debía caminar. De pronto sintió la presión de algo punzante en su espalda, la sensasión la hizo coger su bolso con fuerza. Dobló la esquina y  pensó que el momento de enfrentar la situación había llegado. Se detuvo y volteó con desición. Vio con rostro pálido que tenía frente a sus ojos y notó que estaba sola.

México: Revelan el rostro de una mujer de la era del hielo

Tomado de Sophimania.com

De acuerdo a patrones establecidos por antropólogos físicos mexicanos, reconstruyeron en Francia el aspecto físico de La Mujer de Las Palmas, quien vivió en la Era de Hielo, hace 10 mil años, y cuyo esqueleto fue hallado en una cueva inundada cercana a Tulum, Quintana Roo.


Asombroso... Imagen INAH

El esqueleto de La Mujer de Las Palmas es uno de los tres más antiguos de América, y fue extraída en 2002 por especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), como parte del Proyecto Atlas Arqueológico para el Registro, Estudio y Protección de los Cenotes de la península de Yucatán, desarrollado por el INAH.

Imágenes: INAH

La escultura de cuerpo completo ofrece una aproximación de las características que pudo tener: era de un individuo del sexo femenino, entre 44 y 50 años al momento de morir, con 152 centímetros de estatura y un peso de 58 kilogramos.

La reconstrucción de la mujer de Las Palmas está visible al público en la exposición de INAH.

martes, 27 de julio de 2010

Cierto...

"A veces escribimos nuestros pensamientos, tal vez recuerdos, plasmados en versos o fantasías que quisimos alcanzar; que al momento de escribirlas, cuando estamos a la mitad, cambiamos el rumbo de la historia y la trasladamos a un momento más cómodo, donde no se tenga que explicar, cosa que también está dentro de la verdad, de lo real, pero para quien sabe de esto, no deja de ser suya la parte que corresponde".

lunes, 26 de julio de 2010

Trilogía de Oasis...

Oasis: uno de los mejores grupos de los 90's. Su rock es básico para entender la historia musical británica. Liderada por Liam y Noel Gallagher, ha conseguido un sitio importante en la historia mundial del rock. A pesar de las peleas entre los hermanos, la banda de Manchester muestra un gran talento en la composición y en los arreglos.

Aquí, lo que a mi gusto son sus tres mejores temas:

LIVE FOREVER
De su álbum debut Definitely Maybe, lanzado en 1994 y compuesta por Noel Gallagher pero cantada por Liam. El tema llegó al número 1 en las listas mundiales y fue el primer gran éxito de Oasis.




WONDERWALL
Canción del segundo álbum (What's the Story) Morning Glory? El tema fue compuesto por Noel Gallagher pero este le cedió la interpretación a su hermano Liam. Fue número 1 en varios países incluido el Perú.



DON'T LOOK BACK AN ANGER
Mi tema favorito de Oasis, compuesta por Noel, pertenece al mismo álbum de Wonderwall lanzado en 1995. Esta canción fue el segundo gran éxito de Oasis y su encumbramiento en Europa y el resto del mundo.




Demás está decir que prefiero las versiones acústicas...

viernes, 23 de julio de 2010

QUÉDATE...



Cuando digo que nunca voy a dejarte no es sinó una metáfora mal empleada. Cuando digo que siempre estaré aquí para ti no es sinó un subterfugio de mis palabras. Muchas veces te deseo a mi lado, muchas te deseo lo más lejos posible pues se me hace fácil extrañarte. Tu ubicuidad me aterra, estás donde no estás y no estás donde estás y por más juego de palabras que sea en mi mente se vuelve realidad.

Cuantas veces te dije que te quedes conmigo. Ninguna creo. Fue porque nunca te fuiste, siempre estás. Cuantas veces me pediste que me fuera. Más que ninguna creo. Pero sigo aquí, como ese objeto olvidado por poco importante, como las migajas de galleta de un niño satisfecho. Sé que me amas con todas tus fuerzas porque lo siento hasta aquí, siento cuando me besas, cuando me abrazas, cuando me esperas cuando olvidas los rencores que genero, cuando perdonas mis excesos de juventud. Te amo. Sin dudar eres lo mejor que me ha pasado, eres simplemente el amor que descubro cada día, con defectos inmensos pero con bondades que sobrepasan cualquier defecto y lo minimizan.

Por eso te pido que te quedes conmigo, no un día ni dos, no un año ni dos, para siempre, no sé cuanto viva pero estoy decidido a vivir contigo. Quédate conmigo y sabrás los que es vida, no prometo paraisos ni sueños de verano. Prometo convicción y lo más simple y complicado del mundo: amor.

martes, 20 de julio de 2010

Telescopio espacial Hubble registra el primer planeta con cola de cometa

Gracias al telescopio espacial Hubble, astrónomos de la NASA confirmaron la existencia de lo que han llamado un "cometa planetario". Se trata de una planeta gaseoso llamado HD 209458b, que orbita muy cerca de una estrella, cuya radiación calienta tanto su atmósfera que la hace escapar hacia el espacio, formando una cola.

Ilustración: NASA

Desde el 2003 los científicos han teorizado sobre la masa perdida en la cola y han calculado cómo se vería. Así lo ha contado el astrónomo Jeffrey Linsky de la Universidad de Colorado y director del estudio.

"Pensamos que tenemos la mejor evidencia para avalar nuestra teoría. Hemos medido las diferentes velocidades a las que un gas puede escapar de un planeta y la interpretación más verosímil es que se vería como una cola".

El planeta, localizado a 153 años luz de la Tierra, pesa un poco menos que Júpiter, pero orbita cien veces más cerca de su estrella, una joviana gigante. El planeta la orbita en tres días y medio, todo un récord ya que en nuestro sistema el planeta "más rápido" es Mercurio, con 88 días por órbita.

Estas observaciones son posibles gracias a los nuevos instrumentos que han sido colocados en el Hubble luego de su última exitosa reparación.

Los científicos cree que el planeta "rostizado" terminará de evaporarse en un trillón de años.

Información de la NASA.

lunes, 19 de julio de 2010

Es Palabra del Señor...

Nuevamente conectado y desde los añejos claustros de mi colegio, vuelvo a expresarme con palabras, noticias y cultura. Todo aquel que me leyó esta a salvo y aquel que no lo hace aún, lo perdono pero por poco tiempo pues llegará el momento de una realidad desbordante de locura. Gracias por no esperarme y sin sentirme bienvenido escribo...

Evangelio según Alvarock Cap 3, 4-6

Buena, buena...chochocho...

viernes, 16 de julio de 2010

LA UVE DE GOWIN

Creada por Gowin, esta técnica sirve para adquirir conocimiento sobre el propio conocimiento y sobre cómo éste se construye y se utiliza. Esta técnica es utilizada con mayor frecuencia en el área de Ciencia Tecnología y Ambiente.

¿Cómo se construye?

- se plantea la pregunta central

- Se plantean las ideas de registro

- Se consignan las transformaciones de los registros con la finalidad de organizar las observaciones de manera que nos permitan dar respuestas a la pregunta central.

- Se afirman los conocimientos. Estos son el resultado de una investigación.

- Se formulan principios y teorías.

Habilidades que se desarrolla:

- Organizar ideas, pensamientos.

- Resolver problemas.

- Comprender procedimientos.

Ejm.:

Y el hombre biónico se hizo realidad: piernas mecánicas hacen caminar parapléjico

mado de Sophimania

Una compañía neozelandesa ha inventado un par de piernas biónicas que pueden permitir pararse y caminar a personas parapléjicas.

El diseño de estas piernas ha sido desarrollado en el más absoluto secreto.

Durante su presentación, Hayden Allen, quien quedó parapléjico hace cinco años como consecuencia de un accidente de moto, pudo ponerse en pie y caminar.

Vea cómo funcionan estas piernas biónicas en el video de la BBC Mundo.

viernes, 9 de julio de 2010

Estudio: matrimonio es más estresante que el trabajo

En una investigación realizada en Inglaterra, más de la mitad de las personas dijeron sentirse más tensas con sus parejas que con sus jefes. Pero en las mujeres, el estrés provocado por el matrimonio es mayor y trae consecuencias graves a su salud, como enfermedades cardíacas, colesterol y obesidad. ¿Qué tan peligroso puede ser un marido?

Llegar a la casa después del trabajo, sacarse el abrigo y tirarse en la cama con relajo puede no ser más que una ficción para el 58% de los casados, los que según el estudio de salud y bienestar -realizado por Phillips y publicado en el diario inglés Daily Mail- sienten que sus parejas los estresan más que sus jefes (43%).

Entre las 3.000 personas encuestadas, las mujeres resultaron ser las más afectadas por el llamado estrés matrimonial: el 18% dijo que sus maridos las estresaban más que cualquier cosa, mientras sólo un 12% de los hombres sentía lo mismo por ellas. ¿Por qué?


El simple hecho de estar casado puede alargar la vida, según un estudio publicado en el Journal de Fisiología y Compartimiento. La investigación reveló que el matrimonio puede bajar el riesgo de muchas enfermedades, incluidos cáncer, problemas coronarios y hasta influenza. Esto porque, como dice el estudio, la mayoría de los casados se incentivan uno a otro a comer sano, hacer ejercicio, tomar vacaciones y escoger un estilo de vida saludable.

Pero aun cuando el matrimonio puede aumentar la expectativa de vida para ambos géneros, este beneficio es cinco veces mayor para los hombres, pues las mujeres son las que más tienen que perder cuando el matrimonio pasa por malos momentos.

Como explica la sicóloga del Instituto Chileno de Terapia Familiar, Susana Ifland, "el estrés matrimonial para las mujeres conlleva mucho más, porque la ruptura de la pareja derivaría, la mayoría de las veces, en otros problemas, como bajar su estatus socioeconómico, cambiarse de casa, sacar a los hijos del colegio y enfrentar que ha postergado e interrumpido su carrera laboral por sus embarazos y la familia".

Aunque para los hombres una separación también es difícil, "porque generalmente pierden su estabilidad, se quedan sin la familia y sin el mundo social", ellos -según Ifland- no lo anticipan, por lo que no se estresan tanto por eso.

¿Con qué sí? Con la posibilidad de perder el trabajo, "porque es su principal fuente de autoestima y desde niños han estado orientados al logro, a conquistar y a lo que pueden lograr con su esfuerzo", dice la sicóloga experta en parejas.

Así como las relaciones de compañerismo y apoyo pueden mejorar la vida, los científicos han probado que el impacto que produce el estrés marital en la salud es "similar al que producen los tradicionales factores de riesgo", como el excesivo consumo de alcohol o tabaco.

Según un estudio de la Universidad de Texas, publicado en 2005 en el Journal de Gerontología, a partir de los 40 años las mujeres tienden a sentir más estrés marital que los hombres y, aunque en las parejas más jóvenes ambos tienen los mismos niveles de estrés en promedio, éste afecta más la salud de las mujeres, provocándoles colesterol, depresión y obesidad.

Es que los peligros del estrés matrimonial son más que hipotéticos. Otra investigación que involucró a cerca de 300 mujeres, publicada en la revista de la Asociación Médica Americana, demostró que, en las que tenían problemas cardíacos, el estrés matrimonial triplicaba el riesgo de sufrir ataques al corazón, pasar por una cirugía por este motivo y morir en los siguientes cinco años.

viernes, 2 de julio de 2010

En Ica - Perú descubren restos fósiles de feroz y gigantesco cachalote

Tomado de Sophimania
Se confirma una vez más que la costa peruana es una de las principales y más ricas fuentes de fósiles marinos de todo el planeta, especialmente los referidos a los mamíferos acuáticos.

Según una investigación publicada esta semana, un equipo multinacional de paleontólogos ha descubierto en nuestras costas los restos de lo que han bautizado -en honor al autor de Moby Dick- como 'Leviathan Melvillei', un cachalote gigantesco que vivió hace unos doce millones de años.

Foto: AFP

Es "el mayor cachalote fósil conocido" y tiene unos "dientes colosales", de hasta 36 centímetros de largo, "10 centímetros más que los dientes más grandes de los cachalotes actuales", explicó a la agencia AFP Olivier Lambert (Museo Nacional de Historia Natural, París), principal autor del estudio, publicado en la revista científica Nature.

Gracias a una mandíbula tan potente, con dientes largos y de hasta 12 centímetros de diámetro, hubiera podido impedir los intentos de huida de las ballenas barbadas, sus supuestas presas.

Los restos fósiles de Leviatán fueron descubiertas en excavaciones organizadas, en noviembre de 2008, en el desierto costero de la región de Ica (sur de Perú) por un equipo de paleontólogos de los museos de historia natural de Rotterdam (Holanda), París, Pisa (Italia), Lima y Bruselas.

Hasta ese momento, de este tipo de cachalote se habían hallado "dientes aislados, muy grandes", sobre todo en Chile, "no muy lejos de los emplazamientos donde excavábamos" con la esperanza de encontrar un cráneo, señala Olivier Lambert. Su equipo pudo descubrir una "mandíbula inferior, buena parte del cráneo y dientes", pero, lamenta, nada del esqueleto aparte del cráneo.

Por lo tanto, la talla de Leviatán es una estimación: con un cráneo de tres metros de longitud, la largura total del cuerpo es de 13,5 a 17,5 metros, "más o menos la talla del gran cachalote actual", según Lambert. Sus presas potenciales, las ballenas barbadas, habrían sido "bastante pequeñas", de 7 a 8 metros.

Este superpredador del medio marino hace 12 ó 13 millones de años tenía un competidor: "un tiburón gigantesco, mucho mayor que el actual tiburón blanco, que debía alcanzar tallas de 12 a 15 metros", explica el científico.

Leviatán y otros grandes cachalotes que utilizaban sus dientes para atrapar sus presas desaparecieron hace millones de años. En cambio, los cachalotes cazadores de calamares -que aspiran las presas enteras- han sobrevivido hasta ahora, con el gran cachalote ('Physeter').