martes, 30 de noviembre de 2010

Hallan oxígeno en una luna de Saturno

Tomado de Peru21
La sonda Cassini encontró moléculas de este tipo en la atmósfera de Rhea, el segundo satélite más grande de aquel planeta.

La luna Rhea es demasiado fría y no tiene el agua líquida suficiente para la vida. (NASA)

La sonda Cassini detectó oxígeno y dióxido de carbono en Rhea, la segunda luna más grande de Saturno, aunque no es suficiente como para que se den las condiciones de vida humana, informó hoy la NASA.

Esta es la primera vez que un orbitador capta directamente con sus instrumentos moléculas de oxígeno en la atmósfera. Sin embargo, la densidad de oxígeno es 5 billones inferior a la de nuestro planeta.

No obstante, la formación de oxígeno y dióxido de carbono podría mostrar una compleja unidad química de las superficies de otros cuerpos helados en el Universo.

“Los nuevos resultados sugieren que procesos químicos más complejos, que incluyen oxígeno, pueden ser bastante comunes en todo el sistema solar e, incluso, nuestro universo”, dijo Ben Teolis, científico del equipo de la Cassini con base en el Southwest Research Institute en San Antonio, Estados Unidos.

“Esta química podría ser un prerrequisito para la vida”, agregó Teolis, quien además precisó que de momento todos los datos de Cassini indican que Rhea es demasiado fría y no tiene el agua líquida necesaria para la vida tal como la conocemos.

viernes, 26 de noviembre de 2010

Captan la explosión más luminosa que se haya visto en el Universo

Tomado de El Comercio Online
Gracias al telescopio Hubble, los astrónomos del centro espacial Spitzer de la NASA hicieron el hallazgo de una colisión entre galaxias, que emitió más luz infrarroja que una galaxia entera

(nasa.gov)

Impresionantes fotografías espaciales fueron captadas por el telescopio Hubble, que registró una impresionante explosión de formación estelar que emite más luz infrarroja que una galaxia entera.

El hallazgo fue hecho por los astrónomos del centro espacial Spitzer de la NASA y según ellos se trata de la colisión de dos galaxias en espiral que generó el estallido jamás visto.

La NASA informó que la colisión generó una luz diez veces más brillante que el evento anterior parecido que se tenía registro y que fue bautizado como Galaxia Antena. Además la NASA precisó que el estallido abarca aproximadamente 700 años luz y corresponde solo una mínima porción de II Zw 096 (ubicada a 500 millones de años luz de distancia en la constelación de Delphinus).

“Este descubrimiento demuestra que la fusión de galaxias puede generar destellos de gran alcance fuera de los centros de las galaxias padres”, señaló Hanae Inami, investigador del Centro de Ciencia Spitzera en declaraciones a la agencia Europa Press.

jueves, 25 de noviembre de 2010

Descubren embriones de dinosaurios de una especie que vivió hace 190 millones de años

Tomado de El Comercio online
Después de más de 30 años los investigadores pudieron establecer la antigüedad de unos huevos encontrados en Ciudad del Cabo (Sudáfrica) en 1976


(vertpaleo.org)

Sorprendentes resultados arrojaron unos huevos encontrados en la ciudad sudafricana de Ciudad del Cabo, cuyos embriones se encontraban preservados desde 1976. Después de muchos exámenes y pruebas, los paleontólogos de la Universidad de Toronto Mississauga llegaron a la conclusión de que estos pertenecían a una especie que vivió hace 190 millones de años.

Se trata de los embriones de dinosaurio más antiguos descubiertos hasta ahora, y cuya especie sería antecesora de saurópodos como el brontosaurio. Según el estudio publicado en la revista Journal of Vertebrate Paleontology, los embriones pertenecen a una especie de herbívoro vertebrado llamado massospondylus.

Liderados por el profesor Robert Reisz, los paleontólogos de la Universidad de Toronto Mississauga utilizaron los fetos para reconstruir a bebés de esos dinosaurios y establecer cómo era su anatomía cuando vivían en nuestro planeta.

Según los investigadores gracias a este descubrimiento se ha podido abrir “una ventana en la historia temprana y la evolución de los dinosaurios”.

¿CÓMO FUE SU INFANCIA?
El estudió mostró que los primeros años de vida del massospondylus comprendieron un periodo difícil, puesto que estaban extrañamente proporcionados en comparación con los adultos (por ejemplo tenían la cabeza desproporcionadamente grande).

“Al igual que nosotros, los bebés massospondylus comenzaron a andar en sus cuatro extremidades, hasta que fueron capaces de caminar sobre dos piernas”, señaló el profesor Robert Reisz

Esta razón hace que los científicos piensen que las criaturas medían 20 centímetros de largo y que probablemente necesitaron el apoyo de sus padres hasta que su cuello y extremidades traseras crecieron.

Los paleontólogos están seguros que el estudio “abre una ventana en la historia temprana y la evolución de los dinosaurios”.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

iTunes vendió 2 millones de canciones de los Beatles en una semana

Cada tema cuesta 1,29 dólares. A ese nímero se suman los 450 mil álbumes de la banda de Liverpool que también se han vendido


Los Beatles siguen siendo un éxito 40 años después de su separación: la tienda online de Apple, iTunes, vendió en una semana dos millones de canciones del grupo británico, informó la revista especializada ``Billboard”“.

A ello se suman 450.000 álbumes bajados, indicó la publicación en base a datos de Apple.

Desde la semana pasada es posible bajarse de Internet por primera vez la música de los Beatles. La noticia, anunciada con bombo y platillo por Apple, había sido recibida sin embargo por algunos con cierto escepticismo con respecto a las posibilidades reales de venta masiva, ya que los fans habían tenido años para comprarse los álbumes del grupo y cargarlos en la computadora.

Apple acompañó el lanzamiento con una amplia campaña publicitaria.

El número de ventas sorprende también porque los temas de la banda se vendían casi al mismo precio que los éxitos más recientes: 1,29 dólares por canción o 12,99 dólares por un álbum.

Según ``Billboard”“ en realidad se vendieron más álbumes, porque las 13.000 recopilaciones con los 13 discos de los Beatles que se vendieron en Estados Unidos se contaron cada una como una única unidad.

El presidente de Apple, Steve Jobs -conocido fan de los Beatles-intentaba desde hace años conseguir los derechos para vender su música, pero la banda permaneció fuera de Internet. Además, la productora de los Beatles, Apple Corps, peleó durante mucho tiempo con la estadounidense Apple Inc. por la marca ``Apple”“.

martes, 23 de noviembre de 2010

Proponen viajes a Marte solo de ida

Tomado de Perú21.com

Dos científicos han planteado que los viajantes sean personas de edad avanzada, millonarios excéntricos que deseen ser los primeros colonos.

Los científicos dicen que sería muy parecido a la colonización de América del Norte. (AP)

La llegada de los humanos a Marte ocurrirá antes y costará menos si las misiones son solo de ida, aseguraron científicos. En un artículo titulado “Go Boldly Go” (Vamos, con valentía, vamos), dos científicos argumentan que sería muy parecido a la colonización de América del Norte, pues quienes dejaron Europa tenían pocas esperanzas de regresar.

“El principal objetivo es que comience la exploración de Marte”, dijo Dirk Schulze-Makuch, de la Universidad del Estado de Washington, quien escribió el artículo para la revista científica Journal of Cosmology junto con Paul Davies, de la Universidad Estatal de Arizona.

Los investigadores afirman que los humanos deben comenzar a colonizar otro planeta como salvaguarda contra una catástrofe en la Tierra. “Un impacto de un asteroide o una explosión de una supernova pueden amenazarnos”, dijo Schulze-Makuch. “Si queremos sobrevivir como especie, tenemos que expandirnos al sistema solar y más allá quizá”, añadió.

Marte está a seis meses de distancia, posee gravedad, atmósfera, agua, dióxido de carbono y minerales esenciales. Los científicos proponen que las misiones al planeta rojo comiencen con equipos de dos personas enviadas en naves separadas. Luego, llegarían más colonizadores y provisiones con regularidad.

La tecnología para lograrlo ya existe, o está al alcance, escribieron. La NASA planea misiones tripuladas a Marte en las próximas décadas, pero son viajes de ida y vuelta. “Queremos a nuestro personal de regreso”, comentó el vocero de la NASA Michael Braukus.

Pero Davies y Schulze-Makuch aclararon que no están proponiendo misiones suicidas. “Los astronautas irían a Marte con la intención de quedarse el resto de sus vidas, como pioneros de una colonia marciana humana permanente”, escribieron.

“Lo que necesitamos es un multimillonario excéntrico”, dijo Schulze-Makuch. El magnate británico Richard Branson, el fundador de PayPal, Elon Musk, y el director general de Amazon, Jeff Bezos, son algunos de los millonarios que han invertido en empresas espaciales privadas.

Schulze-Makuch y Davies consideran que los viajes solo de ida podrían comenzar en dos décadas. “Enviarías a individuos de edad avanzada, de alrededor de 60 años”, dijo Schulze-Makuch. Eso porque la misión indudablemente reduciría la esperanza de vida de una persona, debido a factores como la falta de servicios médicos y la exposición a radiación.

viernes, 12 de noviembre de 2010

Mi Cumpleaños Feliz

Ayer fue mi cumpleaños, he recibido mas saludos de cumpleaños de los que quería, no pensé que conociera tantas personas que considerarían esta fecha y me desearan éxitos. Sin embargo hay personas importantes de las que yo quería un saludo de cumpleaños y no me lo dieron. A estas personas, que por supuesto no leerán esto, les digo que han me han lastimado con su indiferencia pero las perdono.

viernes, 5 de noviembre de 2010

Va!

Pegado al parlante te escucho susurrar lamentos y quejas por el amor lejano, distante y doloroso. Escuchando blues juego con tu mente y atravieso paredes de carne para entrar en tus pensamientos sin permiso, curioso y triste.
Tocando la guitarra establesco el límite para que no me alcance tu tristeza, melancolía y rabia.
Moviendo la cabeza y los hombros no sé si bailo o reniego de algo pero siento que es increible que luego de tanto tiempo aun me ames.
Jugando a mirarte en internet y fingir que me extrañas canto un jazz apático y recurrente como las olas.
Sentado frente a tanta gente siento la soledad mia como el pájaro su nido.